Rss Feed
  1. EXPERIENCIA 6

    · Ámbito de especialización: Pedagogía museística.

    · Puesto laboral: Atención al público y monitor en el Parque de las Ciencias de Granada.

    · Formación necesaria o recomendable para alcanzar el puesto de trabajo: conocimientos básicos sobre Ciencias Naturales, formación en el ámbito de la educación e idiomas.

    · Tareas desempeñadas:

    - Programación de actividades.
    - Atención a la diversidad.
    - Acompañamiento de grupos.
    - Presentación de proyectos según necesidades.
    - Adaptación de los módulos científicos a los diferentes visitantes del museo.

    · Ventajas

    Contacto directo con las personas, lo que posibilita ser partícipes de su aprendizaje y experiencias sensitivas y emocionales.
    - Formación continua, se requiere estar en continua formación, como por ejemplo en los contenidos de las nuevas exposiciones.
    - El trabajo se encuentra relacionado con mi formación e intereses.

    · Desventajas:

    - Se necesita un buen manejo de idiomas.
    - El contrato laboral es precario. 

    · Recomendaciones y consejos a futuros pedagogos/as que quieran especializarse en este ámbito:

    Ante todo que les guste su profesión, ya que es el factor más importante para ser creativo y competente en su desempeño laboral. Por otro lado, les recomendaría que escogieran un centro que les llame la atención y que recojan toda la información posible sobre el mismo, con el fin de que puedan crear proyectos afines al centro y basado en las posibles necesidades del mismo. Por último, les aconsejaría que no dejaran de luchar por conseguir ser escuchados por alguno de los responsables y, sobretodo, que fueran persistentes en analizar y atender las necesidades del mismo, ya que creo que hoy en día es muy importante demostrar lo que somos capaces de aportar a la institución y no sólo durante la estancia, sino desde la primera entrevista laboral.

    EXPERIENCIA 5

    · Ámbito de especialización: Nuevas tecnologías.

    · Puesto laboral: Aspiro a ser experta en Nuevas Tecnologías y Educación.

    · Formación necesaria o recomendable para alcanzar el puesto de trabajo: Cursos, seminarios y congresos relacionados con la temática, máster y posgrado.

    · Tareas desempeñadas: Actualmente, soy docente e-learning, por lo que tengo que: 

    - Diseñar temarios y redactar contenidos. 
    - Búsqueda de información (content curator).
    - Crear actividades con herramientas de autor.

    · Algunas ventajas e inconvenientes:

    El principal inconveniente de mi trabajo actual es la inseguridad que produce el ser “freelance”.
    La ventaja, el poder trabajar de manera autónoma, establecerme mis propios objetivos... hacer que todo sea por y para mi PLN.

    · Recomendaciones y consejos a futuros pedagogos/as que quieran especializarse en este ámbito:
    Comenzar a realizar cursos, voluntariados y trabajos desde el principio. No pierdas el tiempo creyendo que con lo que haces en la facultad es suficiente, aprovecha los cuatro años de carrera. Tu oportunidad está donde tú la creas, si no tienes experiencia laboral, créala tú.

    EXPERIENCIA 4

    · Ámbito de especialización: Pedagogía Escolar.

    · Puesto laboral y tareas desempeñadas:

    · Maestra en Pedagogía Terapéutica, atendiendo un agrupamiento especial reducido de nivel de la E.S.O., apoyando al alumnado en las áreas instrumentales para facilitar su aprendizaje y así, integrarlo en su grupo ordinario.

    · Apoyo en el Departamento de Orientación, al diagnóstico de las dificultades que presenta el alumnado: pasando test de inteligencia, de atención, de memoria. Llevando a cabo un taller de relajación en las aulas para enseñar a los alumnos y alumnas a controlar sus impulsos, así como, conductas inadecuadas.

    · Clases particulares. Hacer más fácil el estudio del alumnado con dificultades de aprendizaje a través de enseñarles técnicas de estudio, de memoria, de atención-concentración, velocidad en el procesamiento de la información, despertar la lógica.

    · Formación necesaria o recomendable para alcanzar el puesto de trabajo: Pedagogía y Magisterio.

    · Algunas ventajas e inconvenientes:

    Todo son ventajas si amas trabajar como pedagogo/a en el ámbito educativo, pues cada día es un aprendizaje continuo, nuevo y diferente, que has de asimilar y acomodar a tus conocimientos que ya tienes adquiridos para no solo avanzar, sino progresar y evolucionar como buen profesional.

    Como gran inconveniente o delito diría yo, es quedarse estancado o estancada, esto significa, no formarse ni actualizarse en el ámbito pedagógico que nos ocupa, pues sería un crimen para aquellas personas con las que se esté trabajando.

    · Recomendaciones y consejos a futuros pedagogos/as que quieran especializarse en este ámbito:

    - Amar el colectivo con el que se va a trabajar, en este caso, niños/as y/o adolescentes.
    - Formación continua y actualización.
    - Ser cercano y buen comunicador.
    - Has de ser persistente. A pesar de los obstáculos con los que te encontrarás mantente firme y con una visión positiva para conseguir tu objetivo.
    - Sé afable y demuestra que eres empático, saber ponerse en el lugar del otro atendiendo a sus necesidades, preocupaciones, objetivos personales y profesionales.

    EXPERIENCIA 3

    · Ámbito de especialización: Recursos Humanos y Orientación laboral.

    · Puesto laboral: Responsable del área de Recursos Humanos y Orientación Laboral.

    · Formación necesaria o recomendable para alcanzar el puesto de trabajo:

    - Licenciatura en Pedagogía, psicología o similares.
    - Máster en Recursos Humanos.
    - Autodidacta. (Leyendo, estudiando e investigando sobre las temáticas que más te gustan y a las que quieres dedicarte, siguiendo a los pioneros o a las personas más célebres que tratan los temas que quieres trabajar, por ejemplo nuevas tendencias en RRHH, formación, etc).

    · Tareas desempeñadas:

    - Gestión de equipos.
    - Diseño e implementación de proyectos.
    - Programación anual de los proyectos a desarrollar.
    - Sesiones de motivación y coaching personal.
    - Supervisión y seguimientos de usuarios.
    - Procesos de selección para empresas.

    · Ventajas:

    Trabajo en lo que me apasiona. Distintas ramas que me gustan: orientación, formación y recursos humanos.

    · Desventajas:

    A veces es difícil profundizar en las nuevas tendencias de cada sector, puesto que a veces no hay tiempo para poner en práctica lo que se va a aprendiendo.

    · Recomendaciones y consejos a futuros pedagogos/as que quieran especializarse en este ámbito:

    - Indagar sobre los sectores que le gusten y profundizar. Uno de los consejos o recomendaciones que daría, es el de no realizar formación complementaria sin un fin en coherencia a lo que se quiere dedicar. En muchas ocasiones, por “miedo” a salir de la educación reglada o no reglada seguimos ampliando nuestra formación, no es del todo incorrecto, siempre y cuando tenga una relación con lo que nos queremos dedicar.

    - También, aconsejaría que los estudiantes aprovechen la oportunidad de ser voluntarios en asociaciones que les llame la atención, que sean personas proactivas y con capacidad de superación.

    - El no esperar a terminar la carrera e ir construyendo un camino, desde el primer año de carrera.

    EXPERIENCIA 2

    · Ámbito de especialización: Pedagogía Laboral

    · Puesto laboral: Socio fundador de la junior empresa aspirante “MOTIVAWORK” ejerciendo como pedagogo laboral.

    · Formación necesaria o recomendable para alcanzar el puesto de trabajo:

    Puesto que en la Universidad de Granada no existe la especialización en pedagogía laboral, lo más idóneo es durante los años de carrera, escoger las asignaturas optativas que sean más afines a este ámbito. No son muchas las asignaturas disponibles, pero siempre se puede complementar mediante investigación o formación propia.

    También hay disponibilidad de másteres tanto públicos como privados que pueden aportar más formación sobre la temática.

    En principio la formación necesaria es la titulación en pedagogía, ya que siempre que haya motivación e iniciativa se podrá especializar en el ámbito que se desee.

    · Tareas desempeñadas:

    Puesto que actualmente somos tres socios en MOTIVAWORK además de las tareas propias de un pedagogo, como el diseño y desarrollo de acciones formativas, hemos de realizar más tareas propias de una empresa, como la contabilidad, marketing y comunicación, relaciones externas, etc., lo cual me está aportando una experiencia y unos conocimientos que nunca antes había imaginado y que claramente no está ligado a mi titulación pero es una formación complementaria muy útil para la vida laboral. 

    ·Algunas ventajas e inconvenientes:

    Una ventaja es que estoy trabajando en algo que realmente me gusta, que tal y como está el ámbito laboral actualmente, es claramente una ventaja. Otra ventaja es que está idea ha surgido de nosotr@s y es por ello que la ilusión y la motivación que ponemos en el trabajo es mucho mayor.

    El aprendizaje que estamos obteniendo de esta experiencia es un privilegio, puesto que desgraciadamente no todos l@s jóvenes pedagog@s no pueden tener.

    Una desventaja y a la vez una ventaja, es que dependemos de nosotros mismos, no tenemos un sueldo fijo como podríamos tener en alguna empresa como un trabajador normal, pero a su vez, hace que cada vez nos impliquemos más y vayamos saliendo adelante ante situaciones adversas.

    · Recomendaciones y consejos a futuros pedagogos/as que quieran especializarse en este ámbito:

    Que persistan hasta conseguir su objetivo profesional. El mundo laboral actualmente no es fácil, pero poco a poco y con profesionalidad se va saliendo.

    La pedagogía en general, y la pedagogía laboral no están muy reconocidas en España, pero nosotros mismos podemos ser quienes cambien esa situación, como he dicho antes, siempre siendo profesionales y con formación continua.

    EXPERIENCIA 1

    · Ámbito de especialización: Pedagogía Terapéutica, en colegio de Educación Primaria. Especialidad obtenida en curso de formación laboral.

    · Puesto laboral: En la actualidad, profesor de Pedagogía Terapéutica y Director de Colegio Público de Educación Primaria

    · Formación necesaria o recomendable para alcanzar el puesto de trabajo:

    En este puesto de trabajo hay que tener el título de maestro y la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Además se puede acceder con título de maestro y Titulo de Pedagogo o Psicopedagogo.

    Para desempeñar el puesto de Director, superar curso de formación y valoración positiva de proyecto de Dirección por parte de la comisión evaluadora formada por personal de la Administración, padres y profesores del centro.

    · Tareas desempeñadas:

    A la semana, 12 horas las dedico a la tarea de Dirección del centro (en realidad son más, pero esas son las oficiales) y 13 a la labor de profesor de Pedagogía Terapéutica. Atiendo a los alumnos con necesidades educativas especiales que previamente han sido valorados con informe de la orientadora del centro.

    ·Algunas ventajas e inconvenientes:

    Las ventajas de este puesto de trabajo son muchas porque me gusta lo que hago, tanto como Director como maestro. Esa es la principal, porque si estás bien en tu trabajo todo son ventajas. Hay inconvenientes, pero éstos pasan a un segundo plano por lo expuesto anteriormente.

    · Recomendaciones y consejos a futuros pedagogos/as que quieran especializarse en este ámbito:

    De todas las posibles salidas de trabajo de esta carrera pensad en la que más os guste, la que os pueda servir para realizaros como trabajadores y como personas. A veces se escogen puestos de trabajo porque son mejor vistos socialmente o mejor pagados. A la larga, pueden ser una pesadilla.

  2. 1 comentarios:

    1. Unknown dijo...

      Todos los profesionales que estén interesados y quieran contribuir contando su experiencia pueden hacerlo enviando la suya al correo: elarbolpedagogico@gmail.com , con este formato:

      - Ámbito de especialización.
      - Puesto laboral.
      - Formación necesaria para alcanzar el puesto de trabajo.
      - Tareas desempeñadas.
      - Ventajas.
      - Desventajas.
      - Recomendaciones y consejos a futuros pedagogos/as.

      Muchas gracias por el interés y por querer participar.

      El árbol pedagógico.

    Publicar un comentario